El puente entre la naturaleza y la estructura

03/05/2017

Construimos en la ciudad o en el campo, pero en ambos casos los criterios son los mismos en términos generales, los mismos cálculos, los mismos diseños y los mismos materiales, hemos pasado mucho tiempo ignorando todo lo que está mas allá del color verde.

Existen construcciones que aunque no sean famosas no pasan desapercibidas ante nosotros, por ejemplo una carretera o un puente, y eso sucede porque este tipo de construcciones son necesarias para nuestra existencia.

Construimos porque necesitamos hacernos un espacio en la naturaleza, por ejemplo sin una carretera no podríamos transitar en medio de maleza o arbustos, sin un puente no podríamos cruzar por un rio o acantilado, entonces desde el inicio de los tiempos comenzamos a construir, por lo que podemos afirmar que el hombre es constructor por naturaleza.

Cuando construimos, lo hacemos porque necesitamos satisfacer una necesidad, la necesidad de contar con un lugar para habitar, esta necesidad con el paso de los años se ha ido convirtiendo prácticamente en una batalla por arrebatarle a la naturaleza un poco mas de espacio para nosotros.

Construimos en la ciudad o en el campo, pero en ambos casos los criterios son los mismos en términos generales, los mismos cálculos, los mismos diseños y los mismos materiales, hemos pasado mucho tiempo ignorando todo lo que está mas allá del color verde.

Hoy ante los tambores de guerra que se escuchan por parte de los luchadores del medio ambiente, muchos profesionales de la construcción han hecho una retrospección de lo que han construido durante años y como estas construcciones pueden influir en la naturaleza y por ende en todo un ecosistema.

Hoy un estudio de impacto ambiental es un requisito indispensable para dar aprobación a una nueva obra y aun más, si esta obra se encuentra ubicada en el campo, el fin es reducir al máximo el impacto ambiental que este pudiera generar durante su construcción.

Tomemos como ejemplo la construcción de un puente, el estudio efectuado permite determinar qué tipo de flora y fauna rodea el área de construcción y qué medidas se deben de tomar para evitar influir negativamente en ellas. Hasta ahí todo bien, pero si desearíamos avanzar un poco más del simple hecho de conocer que especies fauna, flora, suelo y aire nos rodea, podríamos llegar por ejemplo a las nuevas tendencias en lo que se refiere a que criterios medioambientales que se deben de tener en cuenta para construir.

Dejando de lado los criterios técnicos de diseño de la estructura y criterios ambientales que ya se toman en cuenta, pondremos especial consideración en dos nuevos criterios o características que la construcción de este puente debería de considerar:

El primero, que tipo de materiales amigables con el medio ambiente se deben de de utilizar para su construcción y El segundo el diseño de la forma y ubicación que tendrá esta estructura.

Materiales de construcción
Los materiales empleados en la construcción de un puente ecológico no necesariamente son el último grito de la tecnología, lo importante es que tengan como característica ser reciclables, que permitan una construcción duradera y estable y que no contengan productos tóxicos, entre otras.

Como ejemplo podremos citar 2 puentes de entre muchos de los que se han construido recientemente:

En Estados Unidos Cerca a Detroit, específicamente en Pittsfield, existe un puente denominado el puente Neal. Este puente tiene como característica que está apoyado sobre una serie de 23 arcos de plástico reforzados con fibra de acero y que han sido son rellenados con concreto, esto con la finalidad de hacerlo más resistente al impacto, al uso, más dúctil y más duradero, lo cual reduce la necesidad de mantenimiento y renovación de forma significativa.

En Mount Faber Park, Singapur encontramos el puente Henderson, este puente tiene como característica destacable que en sus aproximadamente 900 metros de largo está iluminado cada noche por una serie de luces LED, que al mismo tiempo que le permite resaltar su diseño, también permite reducir considerablemente el consumo de energía.

Diseño tomando como base el entorno de la construcción
Esta característica se centra en la necesidad de construir una estructura, en este caso un puente, cuya forma y diseño se compenetre con la naturaleza que lo rodea y pase a ser parte del entorno en el que es construido.

Tomemos por ejemplo nuevamente dos puentes existentes, el primero ubicado en el campo y el segundo en la ciudad:

Ubicado en Langkawi, Malasia el puente peatonal Langkawi Sky a pesar de estar en medio de la selva prácticamente no toca ningún árbol, ya se encuentra por encima de estos. Posee una singular forma curva que le ofrece a los transeúntes una vista panorámica de la zona y al mismo tiempo brinda una sensación de estar compenetrado con la flora existente.

El segundo puente de nuestro ejemplo lo podemos ubicar en  Gateshead, Inglaterra, este puente denominado Millennium, vista en planta se asemeja a los bordes de un ojo abierto y la característica que lo destaca es que estos bordes puedan girar sobre su eje, permitiendo que las calzadas se eleven para dejar pasar a los barcos, como si se trata de un cerrar de ojos.

Este tipo de diseño permitió que se evite un diseño en forma de arco vertical que hubiera bloqueado la vista en esa zona a la otra orilla.

Como hemos podido observar en estos pequeños ejemplos, los materiales a emplear y el diseño de la forma que tendrán los puentes, se constituyen en factores necesarios y  apreciados no solamente por los ecosistemas de en donde se construyen, sino también por nosotros mismos como futuros usuarios de estas estructuras.

Como conclusión, las nuevas tendencias cada vez más hacen uso de las herramientas que estén a su alcance para construir de una manera ecológica, te invitamos a que subas al puente que te llevará a este nuevo tipo de construcciones del futuro.

Mario Torres Pejerrey
correo@mariotorres.pe

  • Este tema tiene 2 comentarios

    Comentarios

    • Anónimo / 7 meses 1 semana ago

      Excelente artículo Mario, felicitaciones. 

      Julio Pereda 

    • Mario Torres / 7 meses 1 semana ago

      Gracias Julio por tu comentario.