Programación en AutoCAD: ¿qué es? y ¿en qué nos ayuda?

09/05/2017

PROGRAMACIÓN DE
RUTINAS Y PROGRAMAS EN AUTOLISP

Si deseas modificar esta rutina para que se adapte a tus necesidades o deseas el desarrollo de una parecida, puedes solicitar el desarrollo de una nueva rutina contactándote conmigo desde aquí.

Puedo asegurar que muchas veces nos hemos quedado mirando el monitor pensando en que porque AutoCAD no tiene un comando que realice una tarea de forma directa o alguna que necesitamos hacer varias veces.

  • Programación en AutoCAD: ¿Qué es? y ¿En qué nos ayuda?

Es sabido por todos los que estamos involucrados en las actividades de construcción, ingeniería, diseño, etc. que, no podríamos construir ninguna obra sin tener el diseño de la misma en un plano.

Los planos nos permiten plasmar los conceptos y convertir la idea o propuesta en algo que se puede observar y entender, es por ello que mientras más detalles contenga un plano, se puede saber mejor como construir lo que representa.

Si se conoce un programa de CAD, como AutoCAD, CorelCAD, MicroStation, el proceso de dibujar las ideas y sus conceptos no es una tarea difícil, pero algunas veces tomará más tiempo que otras y todo depende de la cantidad y complejidad de lo que se desee plasmar en un plano, los programas de CAD brindan herramientas que permiten que el proceso de dibujo sea lo más fácil posible, pero lo que no pueden brindar son herramientas específicas para algunas necesidades particulares del proceso de dibujo.

Por ejemplo, si tenemos datos en una hoja de cálculo y con ellos necesitamos dibujar un contorno, como un lote (polígono) por ejemplo, en AutoCAD tendríamos posiblemente que dibujar cada vértice del lote y construir una tabla para mostrarlos, por otro lado quizá el dibujo del lote lo podríamos realizar con el programa Civil 3D, pero este programa no siempre está al alcance de todos y normalmente tendremos límites para realizar todo lo que necesitamos, porque son necesidades específicas.

Puedo asegurar que muchas veces nos hemos quedado mirando el monitor pensando en que porque AutoCAD no tiene un comando que realice una tarea de forma directa o alguna que necesitamos hacer varias veces, la necesidad nos llama a imaginar la creación de un nuevo comando que nos ayude a realizar la tarea de una forma más rápida.

Entonces, ¿Qué es la programación en AutoCAD?

Se trata de sencillamente usar un lenguaje de programación adecuado para construir nuestros propios comandos para que realicen tareas específicas que necesitamos a diario en nuestro trabajo.

AutoCAD tiene una poderosa herramienta que nos ayuda a crear nuevos comandos, esta herramienta es el lenguaje de programación AutoLisp, pero no es la única, también se pueden desarrollar nuevos comando con Visual Lisp (un AutoLisp mejorado), VBA (Visual Basic para Aplicaciones) y con .NET (Entorno Visual Basic), como podemos ver, si bien es cierto AutoCAD no viene de todos los comando que necesitamos en nuestro trabajo (ni sabe que los necesitamos), pero te brinda la oportunidad de que tú mismo los puedas crear.

¿Y en que nos ayuda la Programación en AutoCAD?
La respuesta es, en optimizar nuestro recurso más valioso: el tiempo.

Cuando sabes programar, al identificar una necesidad o dificultad, eres capaz de tu mismo crear la solución que te permitirá ahorrar un cuantioso tiempo y porque no decirlo, dinero.

Además cuando programas, evitas hacer una tarea manualmente en la que lagunas veces estas propenso a cometer algún error, la programación y creación de un comando específico te permitirá tener una mayor seguridad en los resultados, pero cuidado, si tu comando o rutina está mal programada, lógicamente el resultado no será el esperado.

Ahora que ya conoces mejor sobre la Programación en AutoCAD: ¿Qué es? y ¿En qué nos ayuda?, te invito a que sigas aprendiendo más sobre el tema con ejemplos de código y snippets que tengo publicado en mi sitio web.

  • Este tema tiene 0 comentarios
    • Compartir: