El Lenguaje de Programación AutoLisp

10/05/2017

PROGRAMACIÓN DE
RUTINAS Y PROGRAMAS EN AUTOLISP

Si deseas modificar esta rutina para que se adapte a tus necesidades o deseas el desarrollo de una parecida, puedes adquirir el código fuente o solicitar el desarrollo de una nueva rutina contactándote conmigo desde aquí.

AutoLISP es un lenguaje de alto nivel, potente y flexible, muy apropiado para aplicaciones CAD.

  • El Lenguaje de Programación AutoLisp

AutoLISP es un lenguaje de alto nivel, potente y flexible, muy apropiado para aplicaciones CAD. Es una adaptación del lenguaje LISP (LISt Processing: Procesado de Listas) que se desarrolló en los años cincuenta para la investigación de Inteligencia Artificial, basado en listas y símbolos, elementos fundamentales de AutoCAD lo que permite añadir nuevos comandos de una forma fácil y accesible.

Una de las características principales de AutoLISP es el acceso a la base de datos de un dibujo de AutoCAD. La base de datos de AutoCAD se compone de toda la información del dibujo en el cual nos encontramos trabajando: ubicaciones de las entidades, capas, estilos de texto, etc.

Mediante AutoLISP se puede obtener datos de esa base de datos o modificarla de acuerdo a nuestras necesidades.

Los programas creados en AutoLISP son archivos de texto con extensión *.LSP que se pueden crear desde el Editor de VisualLisp incorporado en AutoCAD o desde cualquier otro editor de textos, ya sea desde el NOTEPAD de WINDOWS u otras aplicaciones gratuitas o de pago para este fin. Personalmente recomiendo Crimson Editor, en su versión Portable y gratuita, puedes descargar la aplicación desde éste enlace o éste otro.

AutoCAD cuenta con un intérprete interno que es el que se encarga de evaluar los programas escritos por el usuario; para eso se debe cargar el programa en la memoria de AutoCAD mediante el comando APPLOAD, mediante la carga, el intérprete evalúa la sintaxis del programa escrito y si encuentra un error en él, procede a informarlo mediante un mensaje que se muestra en la barra de comandos el cual indica el error generado y el bloque de instrucción que lo contiene.

De esta manera le permite al usuario revisar y corregir las instrucciones creadas, hasta que se cargue sin ningún problema, aunque no asegura que el programa en plena ejecución funcione de una manera correcta por lo que se debe ejecutar utilizando todas las instrucciones posibles.

La carga de una aplicación LISP solo tiene efecto para la sesión actual, si se inicia un nuevo dibujo o se sale de AutoCAD, la aplicación LISP desaparece de la memoria, debiéndose cargar nuevamente. Debido a esto AutoCAD proporciona la manera de hacer que las aplicaciones se carguen de una manera automática, debiendo para ello adicionar una instrucción con la función AUTOLOAD, en archivo ACAD.LSP. Ejem: (autoload "milisp" '("milisp")).

En resumen AutoLISP es lenguaje muy potente y versátil que nos permitirá reducir el tiempo empleado en la generación de nuestros dibujos, ya que los nuevos comandos creados pueden ser utilizados en cualquier momento.

  • Este tema tiene 0 comentarios
    • Compartir: