Manual para crear tipos de línea normales y complejas para AutoCAD

22/08/2016

PROGRAMACI√ďN DE
RUTINAS Y PROGRAMAS EN AUTOLISP

Si deseas modificar esta rutina para que se adapte a tus necesidades o deseas el desarrollo de una parecida, puedes solicitar el desarrollo de una nueva rutina contactándote conmigo desde aquí.

Los tipos de línea en los planos de nuestros proyectos, nos permiten representar diferentes elementos, y estos son de acuerdo a la disciplina del plano dibujado, como por ejemplo de mecánica, civil, electrónica, etc. cada una tiene elementos que son representados de distintas maneras.

  • Manual para crear tipos de l√≠nea normales y complejas para AutoCAD

AutoCAD para ello incluye una biblioteca de tipos de línea estándar en los archivos acad.lin y acadiso.lin. Se puede utilizar los tipos de definiciones de tipo de línea tal y como aparecen, modificarlos o crear nuevos tipos línea personalizados.

Para crear nuevos tipos de línea es primero fundamental entender como están creados los suministrados por AutoCAD y luego comenzar a generar tipos de línea que se adecuen a las diferentes representaciones que deseamos incluir en nuestros planos.

Los archivos acad.lin y acadiso.lin suministrados por AutoCAD son de tipo ASCII (texto sin formato) con extensión .LIN. Estas archivos serán leídos por el programa en el momento que lo necesite, se encuentran ubicados en el directorio \SUPPORT\ del programa y son dos: ACAD.LIN y ACADISO.LIN.

Ambos contienen las mismas definiciones de l√≠neas, la diferencia est√° en que, en ACAD.LIN estas definiciones est√°n en pulgadas y, en ACADISO.LIN los tipos de l√≠nea est√°n adaptados, a unidades m√©tricas decimales ‚ÄĒser√° el que utilicemos habitualmente‚ÄĒ.

La distinción, por parte de AutoCAD, a la hora de cargar uno u otro como predeterminado, se realiza al inicio de una sesión (si está así configurado) o al comenzar un dibujo nuevo en los cuadros de diálogo Inicio y Crear nuevo dibujo, respectivamente.

Si no se permite abrir o se cancela alguno de estos cuadros, AutoCAD arrancar√° con la √ļltima configuraci√≥n de tipos de l√≠nea, o sea, con el √ļltimo archivo de tipos de l√≠nea (ACAD.LIN o ACADISO.LIN) que se utiliz√≥ antes de cerrar la √ļltima sesi√≥n. De todas formas, en cualquier momento podemos cargar cualquier tipo de l√≠nea de cualquiera de los archivos, pero teniendo en cuenta sus unidades de creaci√≥n y escalado.

Estos archivos del programa contienen ocho tipos de líneas básicos en tres versiones para cada uno de ellos: escala normal, escala 0,5X (la mitad) y escala 2X (el doble); un total de 24. Además, 14 tipos de línea bajo norma ISO 128 (ISO/DIS 12011) y siete tipos más de líneas complejas (ahora incluidos en estos archivos; en la versión 13 se encontraban en el archivo LTYPESHP.LIN). Todos ellos hacen un total de 45 tipos de línea.

A continuación adjuntamos información de como están creados los tipos de línea y la manera de cómo crear tipos de línea personalizadas normales y complejas.

 
  • Este tema tiene 0 comentarios
    • Compartir: