Normalización y Dibujo Técnico

14/08/2016

PROGRAMACIÓN DE
RUTINAS Y PROGRAMAS EN AUTOLISP

Si deseas modificar esta rutina para que se adapte a tus necesidades o deseas el desarrollo de una parecida, puedes solicitar el desarrollo de una nueva rutina contactándote conmigo desde aquí.

La implantación de normas en el proceso de dibujo y generación de planos, es un tema muchas veces abordado por las empresas pero, pocas veces controlado para que constituya un estándar dentro de las mismas.

  • Normalización y Dibujo Técnico

La importancia que tiene la normalización de los procesos, entre ellos el del dibujo técnico, constituye la base para obtener una certificación internacional, como por ejemplo la ISO 9001.

A continuación una breve descripción de la norma ISO y las ventajas de su implementación en una empresa:

Los estándares internacionales ISO constituyen un instrumento importante para normar los procesos. A través de ellos se establece una serie de pautas y patrones que las entidades deberán seguir con la finalidad de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus procesos.

ISO: Es la denominación con que se conoce a la Internacional Organización for Standarization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarización global - homogeneización - que propone dicha organización, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "iso" que en castellano significa "igual".

Dentro de los estándares internacionales elaborados por dicha organización encontramos a los de la familia ISO 9000, referidos a la gestión y aseguramiento de la calida, a través de la cual se propone la implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, engloba varios estándares internacionales, dentro de ellos destacan los estándares ISO 9001, sobre diseño, producción, instalación y servicio post-venta; ISO 9002, referidos a la instalación y servicio post-venta; ISO 9003, inspecciones y ensayos finales, e ISO 9004-1, que se constituye en una guía para la gerencia en el desarrollo de un sistema de calidad. La implementación de estas normas y su constante vigilancia permite la obtención de certificados que garantizan estándares de calidad brindando a las empresas una serie de ventajas competitivas.

Por eso la importancia de que en los procesos de diseño y dibujo de planos técnicos, se tomen en cuenta las normas ISO, que permitirán definir un estándar, evitando así una redundancia de tiempo en la generación de los mismos y permitirá que el proceso de compartir planos sea óptimo, aprovechando parte de los mismos o en su totalidad, para iniciar nuevos proyectos

Pueden obtener información mas detalla en los siguientes enlaces:

A continuación un archivo PDF con resúmenes de normalización para dibujo técnico.

 
  • Este tema tiene 0 comentarios
    • Compartir: