APLICATIVO PARA REALIZAR EL CÁLCULO Y DIBUJO DE LOS SOBREANCHOS Y PERALTES SEGÚN NORMAS

 

Aplicativo y Tutorial para aprender paso a paso a realizar los cálculos y posterior dibujo de sobreanchos y peraltes de curvas horizontales así como de sus respectivas transiciones

Este Aplicativo de ayuda, sirve para calcular, procesar y generar datos que pueden ser usados como base en el programa Autodesk Civil 3D para la definición del sobreancho, peraltes y sus transiciones de las curvas horizontales de una carretera.
Todos estos cálculos, procesos y dibujos, se encuentran enmarcados en las normas del Diseño Geométrico de Carreteras (norma peruana e internacional).

Un Aplicativo basado en normas

PRÁCTICO, CLARO Y DETALLADO

 
Para el caso de los sobreanchos (de las curvas con transición y sin ellas), este aplicativo procesa los datos de los elementos de las curvas del alineamiento horizontal y genera las progresivas de transición de entrada y salida del sobreancho (definido) de cada curva en un listado para exportar a un archivo tipo CSV.
Con ayuda de una aplicación Autolisp, estos sobreanchos y sus transiciones son dibujados en un archivo CAD para luego ser usados como alineamientos (offset) bordes en Civil 3D para definir el ancho de a vía en tangente y curva.
Para el caso de los peraltes, este aplicativo procesa los datos de los elementos de las curvas y genera las tablas de peraltes y sobreanchos para cada curva (transiciones, peraltes y sobreanchos), además el aplicativo genera un reporte listo para exportar como CSV y que puede ser importado en Civil 3D (Tablas de peralte) para definir todos los peraltes de las curvas en un solo paso.
En procedimiento de trabajo y resultados del aplicativo es el siguiente:

PRIMER PASO

INGRESO DE DATOS DE LOS ELEMENTOS DE CURVAS

 
Este aplicativo toma como base los datos, los elementos de cada curva del alineamiento horizontal, por lo que es necesario ingresar los datos que servirán de base para el posterior cálculo.
Como el aplicativo tiene como plataforma a un libro de Microsoft Excel (para una mayor comprensión y personalización de los cálculos), se puede aprovechar todas las ventajas de una hoja de cálculo, por ejemplo, el copiar y pegar, esto hará que el llenado de los datos sea una acción rápida y segura.
Aplicativo toma de datos
Todos estos cálculos se encuentran a la vista en la hoja de cálculo, por lo cual fácilmente se pueden modificar y/o personalizar de acuerdo al método de diseño que se esté usando para un proyecto en particular y así obtener los datos que cada diseñador trazadista desee.

SEGUNDO PASO

CÁLCULOS PARA OBTENER LOS PUNTOS NOTABLES

 
Como segundo paso, este Aplicativo realiza los cálculos necesarios para poder obtener los datos con los cuales se establecerán los puntos notables (progresivas de cambio) de los sobreanchos y peraltes con sus respectivos valores.
Estos cálculos se realizan en base a la normativa que se encuentra contenida en el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (2014), así como en otras normativas internacionales como por ejemplo AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials).
En base a estas normas, el Aplicativo realiza las verificaciones necesarias para determinar por ejemplo si existe traslape entre las transiciones de curva, informa si estos se presentan y elige el mejor cálculo para mejorar esta anomalía del diseño horizontal.

TERCER PASO

PROCESAMIENTO DE LOS DATOS CALCULADOS

 
Luego que el aplicativo ha realizado todos los cálculo para obtener todos los datos para establecer los puntos notables (progresivas de cambio en las transiciones) con sus valores correspondientes de sobreanchos y peraltes, procesa los datos generando una información que puede ser guardada en un formato CSV y que fácilmente puede ser llevada al dibujo del proyecto.
Para el caso de los sobreanchos, este Aplicativo genera un listado de todas las progresivas de la transición del sobreancho con sus respectivos valores de elementos de curvas que servirán como información base para su posterior trazado en planta.
Para el caso de los peraltes, se genera una tabla de peraltes para cada curva (incluye los sobreanchos en cada punto notable), así como un listado que se podrá importar en el programa Civil 3D.
En resumen este Aplicativo genera todos los datos necesarios que permitirán trazar los bordes de la vía con sus respectivos sobreanchos, así como el desarrollo y la transición de los peraltes que tendrá cada curva.
Como habrás podido leer, en su conjunto, todo el paquete de proceso y dibujo te aliviarán de sobremanera el trabajo a realizar para el cálculo y dibujo de tus sobreanchos y peraltes, decídete ya e invierte en la rapidez y eficacia de tu trabajo.
Para conocer a detalle como adquirir este Aplicativo, te invito a contactarte conmigo.

CUARTO PASO

DIBUJO Y DEFINICIÓN DE LOS SOBREANCHOS Y PERALTES

 
Una vez finalizado el proceso de cálculo de los datos de los sobreanchos y peraltes, estos deben de ser plasmados en el archivo de procesamiento de Civil 3D u otro programa de Trazado; dibujar cada transición de sobreancho por cada curva generalmente resultaría demasiado tedioso y más que todo, un desperdicio importante de tiempo, es por ello que como parte de este paquete se suministran rutinas y macros que nos ayudarán a realizar el trabajo.
Estas rutinas y macros has sido desarrollados en los lenguajes de programación AutoLisp y Visual Basic y uno te ayudará a dibujar los sobreanchos y sus transiciones en cada curva del alineamiento horizontal y el otro te ayudará a importar el listado de datos de peraltes de cada curva en el Editor de Peraltes de Civil 3D (herramienta para establecer los peraltes para cada curva horizontal).

PARA UNA MAYOR COMPRESIÓN DEL APLICATIVO

VIDEO INSTRUCTIVO APLICATIVO SOBREANCHOS Y PERALTES – ETAPA DE PROCESO

 
Con este video, podrás conocer un poco mejor de que manera este aplicativo genera los datos que servirán posteriormente para el dibujo de los sobreanchos y la configuración de los peraltes en Civil 3D.
Aquí podrás ver que datos necesitas para que el aplicativo realice los cálculos necesarios y genere la información solicitada.
En el video siguiente, conocerás como herramientas de este aplicativo a partir de los datos procesados, genera los sobreanchos internos de las curvas y la información que se importará a Civil 3D.
Si deseas puedes ver este video en Youtube https://youtu.be/tahI_ctAJgY.
Si deseas puedes ver este video en Youtube https://youtu.be/Ifb7mat4S5o.

PARA UNA MAYOR COMPRESIÓN DEL APLICATIVO

VIDEO INSTRUCTIVO APLICATIVO SOBREANCHOS Y PERALTES – ETAPA DE DIBUJO

 
Luego con este otro video, podrás conocer también, como este aplicativo se sirve de herramientas que te permitirán generar el dibujo de los sobreanchos en los lados internos de las curvas (en donde se genera el sobreancho) para luego crear toda la polilinea que servirá para generar los bordes (offset) en Civil 3D.
Con estos dos videos podrás observar que este aplicativo te puede ayudar de gran manera con la generación de tu proyecto de diseño geométrico de carreteras.
Sólo basta que tengas ordenada la información de los elementos de cada curva, porque es la información que se necesita para convertir esos datos en curvas (polilineas en CAD) y peraltes en las tablas de Civil 3D.

¿Deseas aprovechar más tu tiempo

¡AUTOMATIZA TU TRABAJO! Contáctame